Eje Atlántico de Alta Velocidad, puesta en servicio de dos tramos.

El lunes día 10 de Junio se pone en servicio, en doble vía, dos tramos del Eje Atlántico, son los siguientes:

  • Subtramo Arcade-Vilaboa del tramo Soutomaior-Vilaboa, se pone en servicio 1,2 kilómetros de los 2,5 kms que comprende el tramo.
  • Tramo Vilaboa-Pontevedra de 9 kilometros.

Entonces son 10,2 kms en total y permite una continuidad en doble vía desde el Apeadero de Arcade (Soutomaior) y la estación de Pontevedra.

Gráficamente:

Aparte de la apertura de dos tramos, el pasado día 29 de Mayo se ha puesto en servicio nuevas vías y nuevo andén, para poder continuar la segunda -y última- fase de la remodelación del esquema de vías de la Estación de Vilagarcía de Arousa que pasará a tener dos vías pasantes sin anden.

Y en la próxima semana se habilitará el nuevo anden exterior que se ha construido en la estación de Pontevedra, y a continuación, se dará de baja los dos primeros andenes para ejecutar la segunda fase de tres fases de la remodelación de la configuración de andenes y vías, que pasará a tener dos vías pasantes sin andén también.

Las estaciones intermedias de Vigo-Urzáiz y Santiago de Compostela serán las únicas estaciones que no tendrán vías directas pasantes sin andén dentro del Eje Atlántico Frontera Portuguesa-A Coruña.

En este mismo año está prevista la apertura de otros dos tramos más, Pontevedra-Cerponzons y Cerponzons-Faxil, que permitiría una continuidad de plataforma de Alta Velocidad desde Arcade hasta Vilagarcía permitiendo reducir bastante los tiempos por mayores velocidades y la supresión de colchones horarios para las cruces en vía única.

La apertura total de Vigo-Santiago, el tramo actualmente en obras incluyendo la electrificación, para la circulación de trenes AVANT a 200 km/h, está prevista para el verano de 2014.

La instalación de GSM-R y ETCS L2 para que se pueda circular a 250 km/h está prevista -junto con el cambio de ancho al ancho estándar (1435mm)- para la llegada de los servicios AVE a Galicia al final de esta década.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

7 comentarios en «Eje Atlántico de Alta Velocidad, puesta en servicio de dos tramos.»

  1. Aldara dice:

    ¿Hay novedades con respecto a la apertura total de Vigo Santiago? ¿Se mantiene la fecha del verano de 2014? Algunos tramos siguen siendo desesperantes.
    ¿Habrá trenes directos Vigo Coruña sin paradas? o al menos con menos paradas de las habituales.
    Siento hacer tantas preguntas, pero por más información que busco no encuentro gran cosa.
    Gracias de antemano!

    Responder
    1. Toni García Núñez dice:

      A final de este año esta prevista la apertura de Pontevedra-Faxil que permitiría recortes de tiempos por la doble vía Arcade-Vilagarcia.

      La apertura total con trenes eléctricos será en Otoño de 2014, hay dos puntos críticos para la apertura que son la estación de Vigo Urzaiz y el viaducto de Rio Ulla.

      Realmente el viaducto es que marca todo, ya que para utilizar Vigo Urzaiz tiene que estar todo terminado y con electrificacion operativa por la normativa de seguridad para el Tunel Bitubo de A Madroa que impide usar trenes diésel comerciales.

      De las paradas, la de Santiago es obligatoria. En Vilagarcia y Pontevedra habrán vias directas sin andén que permitiría servicios sin paradas. Pero, en mi opinion, como mucho habrán dos servicios con una única parada en Santiago, coincidiendo con horas punta.

      Responder
  2. Aldara dice:

    Muchísimas gracias por responder tan rápido Toni!! Se agradece tener información sobre este tema, la prensa me tenía muy confundida.
    Me parece una gran noticia que se abra un nuevo tramo en breve, 2 horas de trayecto entre Vigo y Coruña a día de hoy todavía es muchísimo.

    Si uno de los viajes de una única parada en Santiago es el de primerísima hora de la mañana (que supongo que así será) me resolverá la vida laboralmente hablando.

    Estaré pendiente del viaducto del Ulla como si de mi primogénito se tratase jajajaja.

    Gracias por tu labor y un saludo!

    Responder
    1. Toni García Núñez dice:

      El día 30 de Julio se podrá ir en doble vía entre Pontevedra y Vilagarcía.

      Ya sólo quedaría por abrir Vigo-Arcade y Vilagarcia-Padron. Los puntos pendientes de terminar son la estación provisional de Vigo Urzáiz y el viaducto de Rio Ulla en Catoira, ambos muy avanzados.

      La fecha prevista de apertura total es el primer trimestre de 2015.

      Responder
      1. Aldara dice:

        Estupendo!! Vamos avanzando!!!
        He preguntado en renfe si habían modificado horarios pero de momento nada de nada, qué impaciencia tengo!!
        Acabo de volver de un viaje a Japón y después de probar el tren bala esto me parece aun más deprimente que antes jajajaja.

        Responder
  3. Juan dice:

    Muy útil la información que ofreceis aquí, pero ¿como se encuentra actualmente el estado de la obra del eje atlantico? falta mucho para terminar? a ver si es posible tambien que actualizaseis el mapa con los distintos tramos. gracias. un saludo!

    Responder
    1. Toni García Núñez dice:

      Hola

      Hasta ahora no ha habido ninguna apertura, está prevista para el próximo trimestre la apertura de dos tramos, Pontevedra-Cerponzons y Cerponzons-Faxil.
      El resto de tramos (Vigo-Arcade y Vilagarcia-Angueira) para Diciembre 2014-Marzo 2015.

      Haremos un artículo coincidiendo con la apertura de estos dos tramos para poner al día de la situación.

      Un saludo.

      Responder

Responder a AldaraCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.