{NOTA 2021: Muchos de estos proyectos han sido cancelados. Habría que revisarlos ya que hubo una «Limpia» muy grande de Estudios con la llegada del gobierno de Rajoy }
Quiero en este post mostrar el estado de los principales proyectos ferroviarios, en todo lo vinculado a su trámite medioambiental, condición necesaria para la aprobación del estudio informativo y paso necesario para la licitación de la redacción de proyectos y de una posterior ejecución de obra.
He pensado que puede ser interesante ver el estado de los proyectos ferroviarios que están siendo evaluados por el Ministerio de Medio Ambiente:
En la fase INICIO

En la fase de CONSULTAS PREVIAS

En la fase de TRASLADO A CONSULTAS

Y en la última fase, previa a la formulación de la DIA: RECEPCIÓN DE EXPEDIENTE

>> Estos son los proyectos cuya DIA debe salir en menos de tres meses y en la última fase de evaluación. <<
Y viendo todos los proyectos por estado ( Pulsar en tamaño grande para ver en una nueva ventana )

El estado de los proyectos completo en modo texto.
INICIO
PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA MEJORA DE LA CAPACIDAD DE LA LINEA DE FEVE BILBAO-BALMASEDA
MODIFICACION DEL TRAZADO DEL «ESTUDIO INFORMATIVO DEL PROYECTO DE LA NUEVA LINEA DE ALTA VELOCIDAD DE ORENSE A VIGO
ESTUDIO INFORMATIVO COMPLEMENTARIO EJE ATLANTICO DE ALTA VELOCIDADALTA VELOCIDAD. TRAMO BETANZOS-FERROL.
LINEAS DE ALTAS PRESTACIONES OURENSE-MONFORTE-LUGO.SUBTRAMOS: MONFORTE DA VARA Y VILAR DA VARA-SARRIA (ORENSE)
CONSULTAS PREVIAS
CORREDOR CANTABRICO-MEDITERRANEO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: PLASENCIA DE JALON-TUDELA. ELECTRIFICACION DE LA LINEA C-3 DE CERCANIAS DE VALENCIA ENTRE VALENCIA Y BUÑOL
MODIFICACION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE LA NUEVA ESTACION DE CERCANIAS DE MIRASIERRA CON MONTECARMELO (MADRID)
NUEVA ESTACION FERROVIARIA DEL ALT EMPORDA. LAV MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA. TRAMO BORRASSÀ-FIGUERES.T.M DE VILAFANT (GIRONA)
ESTUDIO INFORMATIVO DE INTEGRACION URBANA DEL FERROCARRIL EN VILLENA (ALICANTE)
VIALIA ESTACION DE VIGO. T.M. DE VIGO. (PONTEVEDRA).
NUEVA ESTACION DE ALTA VELOCIDAD DE SANABRIA EN T.M DE OTERO DE SANABRIA (ZAMORA)
TRASLADO A CONSULTAS
CORREDOR CANTABRICO MEDITERRANEO DE ALTA VELOCIDAD TRAMO: ZARAGOZA-CASTEJON SUBTRAMO: TUDELA-CASTEJON (NAVARRA)
EXTENSION DE LA RED DE CERCANIAS DE MADRID HASTA SOTO DEL REAL
REMODELACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCIAS EN EL ENTORNO DE LA CIUDAD DE MADRID.
REMODELACION DE LA TERMINAL DE VICALVARO Y ACCESOS VIARIOS, Y CUADRUPLICACION DE LA VIA DE CONTORNO
LINEA DE ALTA VELOCIDAD PONFERRADA-MONFORTE DE LEMOS (LEON-LUGO)
CERCANIAS DE BARCELONA.LINEA R-3. TRAMO: MONCADA-VIC. DUPLICACION DE VIA
INTEGRACION DE LA LINEA FERROVIARIA LA ENCINA – VALENCIA ENTRE LOS TT.MM. DE SILLA Y VALENCIA
MEJORA Y AUMENTO DE CAPACIDAD DE LA LINEA C-3 DE CERCANIAS ENTRE VALENCIA Y BUÑOL
LINEA DE ALTAS PRESTACIONES ENTRE ANTEQUERA Y ALGECIRAS.TRAMO ANTEQUERA-RONDA.
CORREDOR FERROVIARIO DE LA COSTA DEL SOL. TRAMO: MALAGA-FUENGIROLA
CONEXION FERROVIARIA PARA EL TRAFICO DE MERCANCIAS ENTRE EL AREA DE TARRAGONA Y LA LINEA CASTELLBISBAL/PAPIOL-MOLLET-SANT FOST.
ESTUDIO INFORMATIVO PARA LA INTEGRACION DE LA LINEA FERROVIARIA REUS-TARRAGONA. T.M. REUS.(TARRAGONA)
CORREDOR CANTABRICO DE ALTAS PRESTACIONES.TRAMO:BILBAO-SANTANDER
ESTUDIO INFORMATIVO DEL PROYECTO EJE ATLANTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO A CORUÑA-BETANZOS (A CORUÑA)
LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-ALCAZAR DE SAN JUAN -JAEN. TRAMO LINARES -JAEN. MODIFICACION DE ALTERNATIVA.
ESTUDIO INFORMATIVO DE LA CONEXION DE ALTA VELOCIDAD MURCIA-CARTAGENA.
REMODELACION DE LA RED FERROVIARIA DE GRANADA: NUEVA VARIANTE DE LA LINEA MOREDA-GRANADA
LINEA BOBADILLA-ALGECIRAS.TRAMO RONDA-ALGECIRAS.
INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN ALGECIRAS. T.M. DE ALGECIRAS. (CADIZ)
LINEA BOBADILLA-ALGECIRAS. TRAMO: SAN PABLO DE BUCEITE-ALMORAIMA.
MODIFICACION DEL TRAZADO DE LA LINEA FERROVIARIA DE ANCHO IBERICO ENTRE VALENCIA Y EL PUIG
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE LA NUEVA RED FERROVIARIA DEL PAIS VASCO: NUEVA ESTACION DE EZKIO -ITSASO.
CORREDOR FERROVIARIO DE ALTAS PRESTACIONES CANTABRICO-MEDITERRANEO. TRAMO TERUEL-SAGUNTO. (TERUEL, CASTELLON, VALENCIA)
LINEA DE ALTA VELOCIDAD ENTRE MADRID Y ASTURIAS TRAMO POLA DE LENA-GIJON
LINEA DE ALTAS PRESTACIONES OURENSE-LUGO. TRAMO OURENSE -MONFORTE DE LEMOS.
SUPRESION DE LOS PASOS A NIVEL DE LOS PP.KK. 63/912 Y 64/552, DE LA LINEA MEDINA DEL CAMPO-SALAMANCA, T.M.DE GOMECELLO (SALAMANCA).
ESTUDIO INFORMATIVO DEL TRAMO CASTELLON – TARRAGONA DEL CORREDOR FERROVIARIO DEL MEDITERRANEO
LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA-FRONTERA PORTUGUESA. INTEGRACION URBANA DEL FERROCARRIL EN CACERES
INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN EL NUCLEO URBANO DE TARRAGONA
TRAMO SAN FERNANDO DE HENARES – RIO MANZANARES DEL NUEVO EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL ESTE-SUROESTE PARA CERCANIAS MADRID
VARIANTE PARA CERCANIAS POR EL CENTRO URBANO DE MAJADAHONDA Y LAS ROZAS (MADRID)
EXTENSION DE LA RED DE CERCANIAS DE MADRID HASTA SAN AGUSTIN DEL GUADALIX Y ALGETE
AUMENTO DE CAPACIDAD DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD TARDIENTA-HUESCA
RECEPCIÓN DE EXPEDIENTE
MEJORA DE LAS PRESTACIONES FERROVIARIAS DE LA RELACION GRANADA-ALMERIA
ESTUDIO DE INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER Y ARCO DE LA BAHIA
PROYECTO DE INTEGRACION DE LAS INFRAESCTRUCTURAS FERROVIARIAS DE AVILES.
INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN VITORIA-GASTEIZ. TTMM: VITORIA Y ARRAZUA (ALAVA)
IMPLANTACION DE 3ª Y 4ª VIA ENTRE PINTO Y ARANJUEZ LINEA C-3 DE CERCANIAS (MADRID)
INTEGRACION URBANA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED FERROVIARIA DE ORENSE
DUPLICACION DE LA VIA EN LINEA VILLALBA-SEGOVIA TRAMO VILLALBA-ALPEDRETE
LINEA DE ALTA VELOCIDAD PALENCIA-SANTANDER. TRAMO VILLAPROVEDO-REINOSA. (PALENCIA,CANTABRIA)
LINEA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-EXTREMADURA. TRAMO: ACCESO A MERIDA (1ª FASE)
[wp_ad_camp_2]
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
¿Por qué crees que la «Variante Sur Ferroviaria (de Bilbao)» no forma parte del «tramo Bilbao-Santander»? Me refiero a temas de burocracia, estudios, proyectos, etc, porque físicamente la «Variante Sur» será el primer tramo del «tramo Bilbao-Santander».
¿Será que interesa tratarla a parte para que vaya más rápida su tramitación en todas las fases y por lo tanto se ejecute antes que el resto del tramo? Así de paso dar razón cuanto antes al «Nuevo Acceso al Puerto de Bilbao» (túnel de ~4km excavado, con instalaciones listas para funcionar, con la vía colocada desde la terminal del Puerto hasta 500m antes de la boca norte y TAPIADO) conectándolo a la Variante
Bueno, yo creo que la Variante Sur de Bilbao forma parte de la Y vasca, aunque parcialmente como dices forma parte de este estudio informativo a Santander. Lo que comentas lo desconozco.
En el pdf del plano de conjunto (plano 3.1.1 hoja1/6) que te puedes descargar de la web que indico del estudio informativo de la vsf, puedes ver el enlace al final de la variante con el túnel del serantes, que es el acceso al puerto de bilbao que te comento.
Le echo un vistazo y te cuento.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110206/vizcaya/serantes-tunel-salida-20110206.html
Efectivamente, el inicio del EI a Santander parte de Ortuella, muy cerca de la entrada del Túnel fantasma de Serantes. Efectivamente esta Variante Ferroviaria, también va a ser usada para los servicios de AV hacia Santander en el futuro. El tema es que este proyecto está aún pendiente de DIA, supongo que hasta la reciente puesta en servicio de la AP-8. También está pendiente de DIA la entrada por AV a la Estación de Abando, que supone otro EI. Ambos proyectos se separan en Basauri. Muchas gracias por este pdf me ha aclarado bastante!
Gracias por las aclaraciones, escribiré un post detallando este tema.
Según vi en su día en el EI de la VSF de Bilbao, la LAV Bilbao-Santander y esta comparten trazado desde Ortuella a Basauri (Empalme con la Y Vasca).
Tenéis algún plano de este punto, lo digo para actualizar la información.
Si no fuera el mismo trazado serían dos líneas paralelas. Entendería que se hiciera una LAV paralela a otra línea convencional si la orografía lo permitiera. Pero teniendo en cuenta que ambas serán líneas nuevas desde cero y lo que costará su ejecución, sería un despropósito … vamos que a nadie se le ha pasado por la cabeza. Por eso mi única duda viene de que se tramite el trazado de la VSF a parte del resto del tramo.
Estudio informativo VSF:
http://www.ortuella-online.org/eivsfbilbao.aspx