Principales cambios de la política de precios de Renfe ( Febrero 2013 )

{NOTA 2021: Queda pendiente escribir un post con las nuevas tarifas de 2021 que sustituyen a esta }

Queremos transcribir en este post los principales cambios en la política de precios de Renfe para Alta Velocidad a partir de febrero de 2012.

 

Novedades política de precios AVE a partir del 8 de febrero 

->Nueva Tarifa General/Base 

  • La Tarifa General (que ahora también se denomina ”Tarifa Base”) se reduce en un 11 % en las clases Turista y Turista Plus en todos los trenes que se comercializan como producto AVE.
  • No se reducen los precios de la Tarifa General/Base de las clases Preferente y Club.
  • A partir de los 650 kilómetros realizados, el porcentaje de reducción aumenta, por lo que los precios se reducen por encima del citado 11% en estas distancias en todas las clases.
  • En una primera fase la reducción de la Tarifa General/Base en el 11% no se aplica a los trenes de Larga Distancia, de Media Distancia Convencional ni Avant, si bien está en estudio la eventual aplicación de una nueva política tarifaria para los servicios comerciales DE Larga Distancia. 
  • Todas las novedades en los precios se reflejan en el programa de puntos “Tarjeta Tempo”, con diferentes bonificaciones dependiendo de la tarifa y tipo de tarjeta.  A la vez se simplifican y abaratan los cambios de billete.

->Billete flexible 

  • Este billete básicamente tiene las mismas condiciones comerciales que la Tarifa General/Base, es decir, es un billete sin descuento pero con la máxima flexibilidad. La novedad es una serie de atributos en los cambios, anulación y pérdida de tren. 
  • Con el billete flexible, el viajero puede cambiar su billete dentro del período de validez sin ningún tipo de coste. En el caso de que el nuevo billete adquirido tuviera un precio superior al original, el viajero deberá abonar la diferencia.
  • El cliente puede optar por anular su billete con una deducción del 5% del importe del billete a devolver, en concepto de gastos de anulación. 
  • En el caso de pérdida de tren por causas no imputables a Renfe, se ofrece al cliente la posibilidad de realizar el viaje en el siguiente tren que realiza el mismo trayecto con plazas libres, en su misma clase o inferior, lo que no conllevaría ningún coste para el cliente.
  • Por el contrario, si el cliente decide realizar ese mismo trayecto en una clase superior a su billete original, deberá abonar la diferencia. 

->Ida y Vuelta 

  • La tarifa de Ida y Vuelta mantiene el descuento del 20% sobre la nueva Tarifa General/Base, pero tiene la importante novedad de que pasa a ser ida y vuelta cerrada, lo que significa que los dos billetes deben comprarse a la vez, y que el descuento del 20% se aplica de forma independiente a cada uno de ellos. 
  • De esta forma, cada uno de los dos billetes podrá cambiarse o anularse por separado sin gastos durante su período de validez, es decir hasta un año después de la compra del billete. 
  • La máxima flexibilidad de la tarifa permite incluso realizar el viaje “de regreso” antes que el “de ida”. La anulación del billete comporta una penalización del 40%. 
  • En el caso de pérdida de tren por causas no imputables a Renfe se ofrece al cliente la posibilidad de realizar el viaje en el siguiente tren que realiza el mismo trayecto con plazas libres, en su misma clase o inferior, lo que no conllevaría ningún coste para el cliente.
  • Por el contrario, si el cliente decide realizar ese mismo trayecto en una clase superior a su billete original, deberá abonar la diferencia.
  • Estas nuevas condiciones de la ida y vuelta serán aplicables a todos los productos AVE/Larga distancia, Media Distancia Convencional y Avant, pudiéndose combinar todos estos productos entre sí. Así, por ejemplo, puede realizarse un viaje de ida en un tren AVE y el de regreso en un Avant, o viceversa.

->BonoAVE 

  • Esta tarifa atiende las necesidades de los clientes del servicio AVE que viajen cada semana o quincenalmente entre dos puntos. Se trata de un abono de 10 viajes, con un origen y destino concreto, unipersonal, nominativo e intransferible. Su período de validez es de 4 meses a partir de la fecha de la compra.
  • Estos 10 viajes pueden ser de ida o vuelta indistintamente, su uso es para los trenes AVE y adicionalmente se podrán utilizar en trenes de Larga Distancia que realicen su recorrido en trayectos coincidentes con trenes AVE. Por ejemplo en el trayecto Madrid-Valladolid podrá ser usado tanto en el AVE como en el Alvia.
  • Hay dos modalidades de BonoAVE: el BonoAVE Turista y el BonoAVE Preferente. Ambos sólo son válidos en plaza sentada. Los clientes con un BonoAVE Preferente podrán formalizar su viaje en clase de igual o inferior categoría.
  • El precio del BonoAVE comportará descuentos del 35% sobre la Tarifa General/Base.
  • En este caso, la pérdida de tren por causas no imputables a Renfe conlleva un coste del 20% sobre el precio del nuevo billete, siempre que sea en la misma clase, si por el contrario, el cliente decide realizar ese mismo trayecto en una clase superior a su billete original, deberá abonar la diferencia.
  • Los portadores del BonoAVE Preferente, aún habiendo formalizado su viaje en clase Turista, tendrán derecho a acceder a la Sala Club y a la franquicia de aparcamiento.
  • Esta tarifa acumula siempre en concepto de puntos de tarjetas Tempo un 2%.

->Promo y Promo + 

  • De alguna manera esta tarifa sustituye a las actuales Estrella y Web. 
  • Promo y Promo + básicamente se diferencian en la anulación y cambio de billetes. 
  • Promo es una tarifa promocional que permite descuentos de hasta el 70% sobre la Tarifa General/Base. Los precios serán variables en función del tren y el momento de la compra. Existe un cupo limitado de estas tarifas. Con las Promo no se permite la elección de asiento ni se tiene acceso a la franquicia de aparcamiento. Tampoco es posible la anulación ni el cambio de billetes, ni se cambia el billete por pérdida de tren no imputable a Renfe. 
  • En cambio, con la Promo +, por un 5% más que la Promo, se pueden realizar las gestiones de cambio de billete. Concretamente, la anulación de la tarifa promocional Promo Plus conlleva un coste del 30% y el cambio un 20% en concepto de gastos.
  • En el caso de la Promo +, la pérdida de tren por causas no imputables a Renfe conlleva un coste del 20% sobre el precio del nuevo billete, siempre que sea en la misma clase, si por el contrario, el cliente decide realizar ese mismo trayecto en una clase superior a su billete original, deberá abonar la diferencia.
  • Esta tarifa acumula siempre en concepto de puntos de tarjetas Tempo un 2%.

->Desaparición de las Tarifas Estrella y Web 

  • Como consecuencia de la creación de nuevos productos con descuento, se procede a la desaparición de la Tarifa Estrella y Tarifa Web por lo que a partir del 8 de febrero dejarán de comercializarse. Todos los títulos de transporte correspondientes a estas tarifas vendidos con anterioridad, es decir, hasta el 7 de febrero, podrán ser utilizados hasta la fecha de viaje.

->Tarjeta Joven Renfe 

  • Otra importante novedad es la Tarjeta Joven Renfe con el fin de que los jóvenes se puedan beneficiar de importantes descuentos. Esta tarjeta convive con el actual Carnet Joven que emiten las comunidades, aunque no se pueden acumular ambos descuentos.
  • Esta tarjeta está dirigida a los jóvenes entre 14 años cumplidos y 26 años no cumplidos. Es importante destacar que es una tarjeta virtual. Los jóvenes deberán rellenar un formulario on line para conseguir su código. El coste anual de la tarjeta es de 20 euros más IVA.
  • Tarjeta Joven Renfe tiene un período de validez de un año a partir del día de la compra virtual. Es válida exclusivamente para trenes AVE/Larga Distancia, no en Media Distancia ni Avant . El descuento que se aplica es del 30% por trayecto, sobre la Tarifa General/Base.
  • Se permite la anulación con una deducción del 15% sobre la cantidad a devolver, el cambio tendrá una deducción del 5%. En caso de pérdida del tren por causa no imputable a Renfe conlleva un coste del 20% sobre el precio del nuevo billete, siempre que sea en la misma clase, si por el contrario, el cliente decide realizar ese mismo trayecto en una clase superior a su billete original, deberá abonar la diferencia.

->Entrada en vigor 

  • Esta nueva política de precios entra en vigor a partir del 8 de febrero, es decir, los billetes vendidos a partir de esa fecha tendrán los nuevos precios y condiciones.
  • Para los billetes vendidos con anterioridad regirá la normativa vigente en el momento de su emisión.
 
 
 
 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

3 comentarios en «Principales cambios de la política de precios de Renfe ( Febrero 2013 )»

  1. Alberto Jiménez dice:

    Hola, entonces, ¿ahora para los jóvenes es peor?, si tienen que pagar 20 € al año… Tampoco entiendo como no extienden el uso de la tarifa joven hasta los 30 como ya hacen la mayoría de las comunidades autónomas.
    Aprovecho para felicitaros por el blog.
    Un Saludo

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