Desde hace ya 11 años mostrando el Mapa de la Red ferroviaria española actualizado ( y ahora también )

Hace ya 11 años que escribí este post en el que hablaba de la construcción de la mal llamada «duplicación de la LAV de Sevilla» ( Realmente es la LAV de Levante ). «Sólo» han pasado 11 años desde aquello…

El viernes 1 de julio de 2022 se puso en servicio en túnel en ancho UIC desde Chamartín hasta Atocha, que permite la circulación ferroviaria en ancho estándar, desde Chamartín hasta Torrejón de Velasco (pasando por la estación de Atocha sin parar), y esto conlleva un momento histórico para el ferrocarril español. Por fin las dos redes de alta velocidad están conectadas. Quería compartirlo con todos vosotros ya que este blog, empezó su marcha con las primeras informaciones sobre esta importante obra, y por fin esta semana se ha completado la antepenúltima actuación para completar la RAF de Madrid en ancho UIC (faltarían la conexión de la LAV de Barcelona con la de Levante en Perales del Río y la Estación pasante de Atocha)

Es por ello que hemos decidido publicar una actualización del Mapa de Infraestructura ferroviaria, con ciertas novedades o que van a suceder en semanas o han sucedido en los últimos días, cómo pueden ser la puesta en servicio de la LAV a Burgos, mejora de los servicios a Extremadura usando la la plataforma de la LAV, o puesta en servicio de la LAV a Levante en su tramo Chamartín Torrejón de Velasco, y varias adjudicaciones en la red convencional y de alta velocidad.

Espero que os guste y os aclare para entender a la compleja red ferroviaria española. Para acceder al Mapa, simplemente pulsad sobre la siguiente imagen:

Llevamos 11 años publicando en Geotren, información lo más veraz, detallada posible… Y aunque con pausas justificadas por diversas razones, el blog sigue vivo y os invito a que nos escribáis a los autores más activos de éste para pedirnos o sugerirnos lo que sea.

Mi cuenta de twitter es @telepaco, y la de Gusiluz es @Gusiluz18530458

A por otros 11 años !!

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

7 comentarios en «Desde hace ya 11 años mostrando el Mapa de la Red ferroviaria española actualizado ( y ahora también )»

  1. DB dice:

    Muy muy buen trabajo. (Para mis conocimientos actuales del tema demasiado bueno, no entiendo la mitad de la leyenda :D. Pero bueno, poco a poco)

    Supongo que también lo haríais sin que os lo reconocieran, pero creo que a nadie le amarga que le digan que han hecho algo bien.

    Una pregunta: hay algún post que sea una especie de calendario con las próximas inauguraciones y qué beneficios (principalmente recorte de tiempo) se esperan? Quizás sea una cosa muy concreta, pero me parecería genial saber cómo estará la red por ejemplo en julio 2023, julio 2024, etc. Sería como recopilar todas las estimaciones del resto de posts y juntarlas.

    Igual ya existe pero me da la impresión que he abierto todos los posts y no he encontrado nada.

    Gracias por el currazo y un saludo!

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    1. geotren dice:

      No por ahora no tenemos pensado escribir este tema. Aunque es un tema realmente interesante

      Responder
  2. Jacobo dice:

    Hola buenas,

    Hace poco me interese por el tema de la red de ferrocarriles en España (vías de alta velocidad, que ciudades estaban conectadas por linea directa, zonas despobladas, etc.) y a la hora de buscar por donde circulan todas las vías me he cruce con vuestro blog

    De esta pequeña lectura me han surgido unas pequeñas dudas:
    La primera es, la linea que une Valencia con Barcelona… hay algún motivo técnico o geográfico para que no sea de alta velocidad?

    La segunda es, del índice de la imagen… que significa exactamente que una vía tenga configuración transitoria (colores naranja y azul celeste)

    Otra pregunta es, Toledo, capital de región y provincia, actualmente solo tiene conexión con Madrid (creo) hay algún motivo para que no se conecten ciudades como Cuenca o Ciudad Real con la capital de región (mirando el mapa parecería muy sencillo unir esas ciudades con las vías ya existentes)

    Espero haberme expresado bien y no haber hecho preguntas muy tontas

    Muchas gracias de antemano!!

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    1. Gusiluz dice:

      Hola!
      Se decidió (políticamente, echan la culpa a Pujol, que priorizó la LAV hacia Francia… No sé) que Barcelona-Valencia fuese una reforma de la línea convencional existente, ya que tenía (a diferencia de M-Sevilla) un buen trazado. Las obras comenzaron casi a la vez pero -al trabajar sobre las vías existentes y atravesar municipios (con oposición vecinal) se inauguró en 1997: Vandellós-Valencia a un máximo de 220 km/h. Hasta 01/2020 no se duplicó el tramo de vía única de Vandellós.
      Desde mi punto de vista es otra demostración de que es mejor hacer LAV nuevas (incluso en un caso como éste, con buen trazado) porque cuestan poco más, las obras «eternas» no «expulsan» al viajero y el resultado final es mucho mejor: en Castellón-Valencia conviven LD, MD, Cercanías y mercancías. Y al final se va duplicar Castellón-Valencia con una LAV paralela.

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