Servicios ferroviarios que usan la infraestructura de Alta Velocidad y los materiales rodantes usados por Renfe Operadora.

{NOTA 2021: Actualizado a 2016 }

Es muy común confundir la marca comercial de los servicios de alta velocidad en España, con el material rodante con el que se explota e incluso con la propia infraestructura. En este post vamos a intentar clarificar un aspecto que puede resultar algo lioso para el público en general.

Lo primero decir que los servicios de alta velocidad, actualmente de Renfe Operadora,  circulan sobre la infraestructura de alta velocidad de Adif. Por lo tanto la Infraestructura es la base para que los trenes puedan circular. Pero otra cosa muy diferente a la infraestructuras es como se explotan estos servicios. Parece obvio pero no lo es a priori para mucha gente.

Vamos en este post a describir las diferentes marcas comerciales de los servicios ferroviarios  de Renfe Operadora que usan la infraestructura de alta velocidad de Adif. De hecho como vamos a ver muchos de estos servicios usan también la red convencional, y por lo tanto se pueden considerar servicios de alta velocidad parcialmente. Las principales marcas son:

  • Renfe AVE: Son los servicios de alta velocidad en ancho UIC con trenes con ancho fijo europeo, que permiten las mayores velocidades en la actualidad ( 320 km/h ).
  • Renfe Avant: Son los servicios de alta velocidad en ancho UIC para media distancia. Textualmente de la web de Renfe: «Los servicios Avant de Renfe son servicios de Media Distancia que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio AVE.«. Estos servicios ferroviarios se contemplan a 250 km/h.
  • Renfe Alvia: Son los servicios de alta velocidad mixta, en los que se usan los trenes de de rodadura desplazable. Son servicios que en la red UIC circulan a 250 km/h. Usan los cambiadores de ancho para cambiar la unidad completa (en estos servicios como en el caso de los AVE y los AVANT  la locomotora y los coches están integrados en una única unidad indivisible ). El tren puede circular por la red UIC y electrificación 25 KV AC. Tras pasar el cambiador puede usar la red convencional en ibérico electrificada a 3 KV DC. Hay que indicar que Renfe encargó a Talgo la modificación de 15 trenes S-130 pensados para los servicios Alvia, para que puedan cubrir los tramos convencionales en ancho ibérico no electrificados además de los electrificados, por lo tanto ampliando la cobertura de los servicios mixtos Alvia a la red no electrificada. Estos trenes son denominados híbridos , S-130 H o S-730, y se pondrán en servicio en el 2012 pudiendo ofrecer servicios Alvia, a Galicia, Murcia, Almería, Algeciras, Cartagena, Granada, etc…
  • Renfe Altaria: Estos servicios de larga distancia de Renfe usan parcialmente la red de Alta velocidad, siendo en la actualidad los destinos, de Murcia, Cartagena, Algeciras, y Granada los destinos existentes. Estos servicios se ofrecen mediante el cambio de locomotora. Los coches que usan estos servicios son Talgo Serie 6 con  rodadura desplazable. La locomotora usada en la red UIC es la S-252 de Renfe. El proceso de cambio de locomotora es mucho más lento que en el caso de los trenes que ofrecen los servicios ALVIA, ya que hay que dejar caer antes del cambiador de ancho a los coches de pasajeros, mientras la locomotora en un ancho se aparta y deja que éstos realicen el cambio por la inercia del convoy. En el otro lado del cambiador otra locomotora con el ancho del destino está preparada para recibir al convoy de coches de pasajeros para realizar el enganche. Todo este proceso se realiza con los pasajeros dentro los coches. Además hay que decir que la velocidad máxima de la locomotora 252 en la red UIC, es de 200 km/h a diferencia de los 250 km/h que ofrecen como máximos los servicios Alvia. Por lo tanto, entre esta diferencia de velocidades, y el proceso de cambio de ancho, que es mucho más lento, la migración de estos servicios a Alvia, supondrá una mejora sustancial de los tiempos ofrecidos en la actualidad.
  • Renfe Tren Hotel: Estos servicios de larga distancia usan parcialmente la red UIC y el método de cambio de locomotora es similar al de los servicios Altaria. Muy probablemente ninguno de los trenes S-130 híbridos ( S-730 ) que permitirán la circulación con mejores tiempos por diferentes infraestructuras, se use para los trenes hotel, ya que éstos requieren de una infraestructura específica para cumplir el servicio nocturno, cosa los trenes S-130 H ( S-730 ) no van a tener a corto plazo. Hay que indicar que los coches de pasajeros en la actualidad pertenecen a la serie 7 de Talgo.
  • Renfe: Servicios «Talgo»: Estos servicios convencionales usan como los servicios Altaria y el Trenhotel, la locomotora 252 en la red UIC, y el proceso de cambio de locomotora es similar en los tres casos. En la actualidad el único servicio «Talgo» que usa la red UIC de este modo, es el servicio a Galicia. Desde Madrid usa la red  UIC mediante el uso de la locomotora 252 25KV UIC, y es en Medina del Campo donde se realiza el cambio  a la 334 diésel en ibérico en el cambiador existente. Hay que indicar que este servicio Talgo, con su locomotora diésel 334 realiza el servicio Ourense Santiago – A Coruña por la LAV Ourense Santiago, y es por ello que la cito en este post.

Gráficamente los servicios de Renfe Operadora, que usan alguna vez la red de Alta Velocidad, [Siendo ésta en ancho UIC y electrificación 25 KV, exceptuando de forma temporal la LAV Ourense Santiago que está puesta en servicio en ancho ibérico], incluyendo los materiales rodantes usados :

Para terminar de comprender los diferentes servicios ferroviarios sobre la red de alta velocidad, completa o parcialmente, hemos añadido el siguiente Mapa: ( pulsando la imagen se muestra el post con la última versión )

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

6 comentarios en «Servicios ferroviarios que usan la infraestructura de Alta Velocidad y los materiales rodantes usados por Renfe Operadora.»

  1. Chabier dice:

    Os olvidáis del Corredor Mediterráneo, que es una línea de altas prestaciones de hasta 220 hm/h entre La Encina – València – Castelló y Vandellós. Línea por tanto cuyas prestaciones según la calficación de la LSF es de Alta Velocidad. Es una línea de tráfico mixto con todos los operadores de viajeros y mercancías. Por ella circulan trenes de Larga Distancia con productos Euromed, Alvia, Altaria y Tren Hotel. Series 130, 449 y los distintos Talgos. El Corredor Mediterráneo y su evolución forman parte de la Red Básica Transueropea de Transporte. Ruego que las informaciones se ajusten a la reailidad.

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  2. ANTONIO RODRIGUEZ dice:

    Gracias por el articulo, me a clarificado el significado de algunos terminos que los » ferroviarios » manejais con soltura pero que los neofitos en el tema con frecuencia confundimos.
    Gracias.

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  3. Antonio Cornejo dice:

    Muy buen articulo, como casi todos los vuestros.
    Seguid así, me ayuda mucho en mi trabajo.
    Gracias

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