{NOTA 2021: Todas las adjudicaciones para los tramos a Cantabria se cancelaron más adelante, y actualmente se re-licitó uno…. , las de Galicia sí siguieron adelante}
Se acaba de autorizar una obras y la rescisión de contrato, que es realmente importante en cuanto al desarrollo de la Red de AV.
A parte de la autorizacion de la Estacion de Zamora, se vuelve a retomar el tema de las obras de la LAV a Cantabria desde Palencia a Alar del Rey, obras cuya licitación fue rescindida por la crisis de la deuda soberana. Este proceso es necesario para licitar de nuevo este año la misma obra con otro tipo de contrato.
Los detalles del Consejo Ministro:
- ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato del «Proyecto de construcción de plataforma del corredor norte-noroeste de alta velocidad. Línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Olmedo-Zamora, tramo: Estación de Zamora. Plataforma, longitud: 2,88 km». Valor estimado del contrato: 26.014.559,30 euros (sin IVA), en Zamora.
- ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto «Línea de alta velocidad Palencia-Santander, tramo: Palencia-Alar del Rey, subtramo I: Palencia-Amusco. Plataforma», por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria, en Palencia.
- ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto «Línea de alta velocidad Palencia-Santander, tramo: Palencia-Alar del Rey, subtramo II: Amusco-Marcilla de Campos. Plataforma», por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria, en Palencia.
- ACUERDO por el que se autoriza la resolución del contrato de las obras de infraestructura ferroviaria del proyecto «Línea de alta velocidad Palencia-Santander, tramo: Palencia-Alar del Rey, subtramo III: Marcilla de Campos-Villaprovedo. Plataforma», por mutuo acuerdo entre la Administración y la empresa adjudicataria, en Palencia.
Como se ve las dos LAV’s implicadas son:
a) La LAV a Galicia, que con las obras de la estación de Zamora sigue adelante.
b) La LAV a Palencia, desde Alar del Rey a la capital Palentina. Esta obra cuya licitación fue rescindida en plena crisis financiera, vuelve a retomarse con esta autorización
Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid
Palencia-Santander es resolución de la rescision del contrato.
Por lo tanto solamente es lo de Zamora.
Efectivamente así lo comento en el post. Es una rescisión necesaria para licitación de nuevo