Configuración final de la red de AV en Madrid

Hace unos días se ha publicado en el BOE la DIA de la conexión de la LAV de Levante en la zona sudeste de Madrid; también llamada duplicación de la LAV de Sevilla; con la LAV de BCN. Quiero mostrar ciertos diagramas que expliquen la importancia estratégica de este proyecto. Cómo ya mostré en un post anterior. La Red definitiva de AV en la zona de Madrid va a quedar definida de la siguiente manera:

Como se puede ver, se plantean todas las conexiones entre todas los principales ejes de AV. Actualmente están en ejecución:

a) El túnel UIC que una Atocha y Chamartín, que sería la línea roja discontinua que atraviesa el círculo de Madrid.

b) La LAV de Levante desde la boca sur del túnel (a) hasta la unión con la LAV de Levante en Torrejón de Velasco, mal llamada Duplicación de la LAV de Sevilla

c) Baipás de Yeles, que unirá la LAV de Sevilla con la LAV de Levante, para conexiones entre Andalucía y Levante evitando Madrid.

Hay que indicar que la Variante de Perales que unen la LAV de Sevilla y la de BCN está en servicio en la actualidad.

El proyecto al que hago referencia, cuya DIA acaba de ser aprobado es el marcado en gris discontínuo, «Conexión de la LAV de Levante con la LAV de BCN». Este proyecto; a construir sobre la Variante de Perales; permitirá la conexión de los servicios que discurran desde el norte de España circulando por el túnel UIC hacia el sur, con la LAV de BCN. Es decir permitiendo servicios de AV entre por ejemplo Valladolid y Barcelona o Zaragoza o entre Galicia y Cataluña.

En el post «Novedades Administrativas (…)» se pueden consultar la DIA publicada en el BOE.

Quien mostrar más detalles de este proyecto, y de la opción elegida. Para ello lo primero mostraros  la configuración final de conexiones de vías en la Red de AV de Madrid:

(Púlsese sobre la imagen para ver en tamaño grande )

El proyecto al que hago referencia es el que está enmarcado en un círculo en el diagrama anterior. Quiero hacer referencia a que en la zona de unión de la LAV de Sevilla con la de Levante van a existir conexiones entre ellas que permitan que haya circulaciones que acaban o salgan desde Atocha ( cuadrito superior de la zona izquierda de la imagen ) , o que haya circulaciones que provengan desde el túnel UIC y pasen por la futura estación pasante de Méndez Álvaro ( Cuadradito inferior de la zona izquierda ). Esto también puede ocurrir con las circulaciones a y desde Andalucía, pudiendo llegar/salir a Atocha y/o Chamartín. Dicho esto también se puede dar el caso de que haya circulaciones a/desde Barcelona que lleguen/salgan desde Atocha y/o Chamartín, gracias a la construcción de la conexión a la que me estoy refiriendo en este post. La única imposibilidad que muestra esta configuración es que trenes que provengan de la LAV del norte paren en la Atocha actual, ya que ésta no tiene conexión con el túnel UIC, al ser en fondo de saco. La solución para que esto ocurra, es la denominada estación pasante de Atocha que si va a tener conexión con el túnel UIC, por lo cual los trenes de AV podrán; proveniendo del norte; parar en Atocha.

Cómo conclusión, se puede decir que con esta configuración las circulaciones desde/hacia la LAV de BCN , LAV de Levante , LAV de Andalucía , y LAV de Extremadura podrán tener circulaciones desde/hacia Atocha en fondo de saco, y Chamartín. Mientras que los servicios desde/hacia la LAV’s del norte tendrán salidas sólo desde Chamartín y paradas en Chamartín y en la estación pasante de Atocha, pendiente de ser autorizada para su ejecución ( Fase II de la Ampliación de Atocha ).

El mismo diagrama que se muestra sobre plano se puede ver en la siguiente imagen. El estado de las LAV’s según el mapa no está actualizado.

(Púlsese sobre la imagen para ver en tamaño grande )

El detalle de la conexión entre la LAV de Levante y la LAV de BCN, se puede ver en el siguiente post ya publicado.

Cómo se puede ver el trazado de esta nueva doble vía parte de la LAV de Levante ( o duplicación de la de Sevilla ) en el entorno del Manzanares, para cruzar la LAV de BCN, la Autovía M-31 y poder enlazar con la LAV de BCN, en la zona más al este de la Variante de Perales.

Cuando se autorice la obra de esta actuación se puede decir que para que la Red definitiva de AV en la zona de Madrid esté finalizada, sólo quedará por autorizar la Fase II de la Ampliación de Atocha, que implica la conexión de la LAV de Levante ( O duplicación de la LAV de Sevilla ) con el túnel UIC y la construcción de la Estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro. Actualmente la solución a corto plazo, que se ha dado al problema de la conexión del túnel UIC y de la LAV de Levante ( Dup. de la de LAV de Sevilla ) ha sido la construcción de un túnel de vía única provisional sin estación intermedia que permitirá de forma provisional las circulaciones desde Chamartín por el túnel UIC a la LAV de Levante y a la LAV de Andalucía, y cuando esté ejecutada la obra indicada más arriba, con la LAV de BCN ( hasta ese momento no habrá conexión posible ).

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «Configuración final de la red de AV en Madrid»

  1. Joaquín dice:

    ¿Se sabe algo del posible traslado de Atocha al Abroñigal? Un saludo y enhorabuena por el blog.

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  2. Victor dice:

    Disculpa pero no entiendo el por qué de esta solución tan «complicada» a la conexión de BCN con la duplicación de Sevilla (LAV Levante y pasante Atocha Chamartín), si el presente proyecto parte de LAV Levante en PARALELO a la actual Barcelona, me refiero al punto de orígen en el entorno del río Manzanares y la M-45. No sé si me he explicado bien, pero en cualquier caso en tu imagen observo ambos trazados paralelos y no entiendo por tanto porqué no se soluciona con un simple cambio de vías.

    Gracias

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    1. geotren dice:

      El gran problema es q tanto la LAV de Sevilla y Barcelona actuales acaban en fondo de saco en Atocha. El nuevo túnel UIC entre Atocha y Ch. solo se pudo diseñar para alcanzar At. por la zona de la calle Méndez Álvaro, por lo que desde que gana la cota necesaria y el túnel sale a superficie entre las vías q salen de este y las LAV de Sevilla y Barcelona existen varias vías en ancho ibérico no cizallables por vías en ancho UIC, por lo que la conexión de la LAV de Sevilla con las vías que salen del túnel a Chamartin solo se puede realizar al sur de Atocha, y de hecho se ha decidido su conexión en Torrejon de Velasco. Por otro lado, la conexión de la LAV de Barcelona con las nuevas vías q conectan al túnel con Chamartin en ancho UIC, no es sencilla ya que entre ambas discurre la LAV de Sevilla y ambas están a cotas diferentes en mucho del trazado que medio comparten. La única solución es un ramal para realizar esta conexión en Perales del Río.

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  3. Victor dice:

    Muy buena precisión, Gracias. Por cierto, el tema de la conexión Bcn – tunel UIC Chamartín, en qué fase se encuentra actualmente?

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