LAV Murcia Almería y ffcc cerradas: Sobre los «Atropellos»

Estimado Señor Joaquín Contreras. Acabo de leer su carta a la ciudadanía sobre el ferrocarril en Murcia, redactado el 24/07/2021 en el periódico La Verdad:

Tras leerlo, y desde este blog quería realizarle un serie de comentarios:

Lo primero de todo es que intente medir sus palabras ya que expresiones tipo «Atentando a la infraestructura ferroviaria» sólo crean confusión. Que yo sepa los atentados son a los ciudadanos y por razones que por desgracia hemos sufrido en este País ; acciones de sobra conocidas y que no tienen nada que ver con un ferrocarril. A las infraestructuras ya sean ferroviarias o viarias lo que se les hacen son reformas para conseguir su viabilidad y su mejora por el bien del ciudadano. En ese argumento que esgrime, se olvida que el cierre de esa línea Almendricos Guadix con velocidades máximas en muchos tramos a 50 Km/h y con problemas graves de mantenimiento y sobre tiempos de explotación dignos de países del tercer mundo; le siguieron la construcción de dos infraestructuras viarias, las denominadas A-92, A-92N y A-91 que unieron Andalucía y la Región de Murcia ( y siguen uniendo ) de forma exitosa. De todas formas, cómo usted bien sabrá existe ya redactado un estudio de Viabilidad para analizar el coste de una posible «reapertura rediseño configuración» para abrir de nuevo este enlace ferroviario. El Estudio informativo que cita en su artículo, es un nuevo intento perfilar y mejorar los resultados de esta COSTOSA OBRA ( y sin financiación de la UE para tráficos más que matizables ).

Por cierto y para contextualizar mi respuesta al citado artículo, le diré que soy Almeriense con fuertes lazos con la Región de Murcia y creo conocimiento personal del Valle del Almanzora de su realidad y de sus limitaciones de movilidad. Vamos que no soy un ciudadano de Islandia que le esté respondiendo porque si….

Precisamente por eso, decir que el Valle del Almanzora es una zona mal comunicada con el resto del País, y que no hay alternativa a ese ferrocarril que se cerró por el gobierno de la Nación en el año 1985, es absolutamente falso. Cómo bien sabe se está construyendo la Autovía A-334 desde la A-7 hacia el interior del Valle (Hasta Purchena ) y existen planes para conseguir ampliarla hasta Baza; por parte de la Administración Andaluza. Y dirá usted ¿Por qué hablo del Valle del Almanzora sito en la región vecina de Andalucía? Fundamentalmente porque lo que leo en su artículo está defendiendo con un tono bastante agresivo la movilidad de esta región Andaluza, cosa que se agredece como buenos vecinos que somos….

Pero ya que seguimos hablando de es la movilidad en esa zona, le recordaré que el Corredor Mediterráneo como infraestructura ferroviaria Murcia – Almería – Granada está en ejecución desde hace años precisamente para cubrir el cierre de la obsoleta infraestructura que tanto cita. Por cierto infraestructura subvencionada por la UE y el esfuerzo de todos los españoles para su construcción. La zona que tanto defiende tanto de Andalucía y Murcia va a disfrutar durante muchos años de una infraestructura del siglo XXI que pueda convivir con las infraestructuras viarias citadas anteriormente. Cómo bien sabrá esta línea ferroviaria es para tráfico mixto, lo que abre la puerta a futuros ramales ( como podría ser la reapertura y readaptación de la citada linea de Almendricos para el transporte de mercancías por el Corredor Mediterráneo ), por no hablar de tráficos de autopistas ferroviarias desde Almería o Murcia por ella para el transporte de mercancías.

Quería también matizar que en su artículo sobre ferrocarriles, utilice términos como «Ministra Sánchez » o «Persona non-grata» ( no si esto tiene que ver algo con cosas que hayan pasado recientemente en Ceuta… ). Por favor señor Joaquín Contreras, para hablar de ferrocarriles y de movilidad, intente no utilizar lenguaje soez y populista que sólo va a «colorear» su argumentación. Es un consejo. Hablemos de ferrocarriles desde la tranquilidad el sosiego y el conocimiento técnico. Usar otro tipo de lenguaje sólo va a alimentar a un populismo y a una forma facilona de criticar algo tan complejo como es enmendar en 4 años los problemas que la Región de Murcia , y Almería llevan sufriendo desde hace más de 50 o 60 años.

Dicho lo cual, yo siempre he sido defensor por ejemplo del soterramiento Murcia, porque en este caso ( no en otras ciudades de España ), la brecha de movilidad y al urbanismo de la ciudad eran irreparables. En esto tengo poco más que decir, pero le recuerdo que desde la Estación del Carmen hasta la conexión Pulpí ya en Andalucía, existen al menos las siguientes modificaciones a la INFRAESTRUCTURA EXISTENTE necesarias para la construcción de la nueva LAV Murcia Almería:

a) Soterramiento de Barriomar

b) Soterramiento de Nonduermas

c) Soterramiento de Alcantarilla

d) Construcción de la nueva estación de Totana en la localidad

e) Variante de Totana y nueva estación

f) Construcción reutilizando parte de la plataforma Lorca Pulpí de la vía doble de la LAV

g) Modificación del ancho de la línea Águilas Pulpi y electrificación de ésta.

Quiero recordar en este post, que ninguna de estas actuaciones estaban descritas en el Estudio Informativo que se aprobó cuando siendo Ministro el señor Álvarez Cascos ( fíjese que yo no lo de denomino «Ministro Aznarista»), fue Ministro de Fomento del Gobierno de España. Todas estas actuaciones se han han tenido que añadir con estudios y proyectos modificados, recogiendo las necesidades de las zonas afectadas. La conclusión es que a diferencia de otros estudios informativos, este se ha ido construyendo con el tiempo, por los problemas de raíz de diseño del planteamiento original de la LAV en cuestión.

En muchos casos las negociaciones han sido muy complejas por parte de la sociedad civil, de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, lo que han atrasado y acumulado todos estos problemas que cito, en las licitaciones muchas en marcha y otras pendientes que van a culminar en la construcción del corredor mediterráneo por la zona. Conozco a muchos de los profesionales del ADIF que han tenido la paciencia y las ganas para conseguir mejorar los errores que provienen del planteamiento original de esta línea y que han equilibrado la realidad económica del País, la realidad y necesidades de movilidad de Murcia y Almería para el bien común, desde un conocimiento técnico supera con creces a cualquier ciudadano que pueda opinar sobre una obra tan compleja como es una LAV.

Dicho todo esto, la construcción de todas las plataformas e infraestructuras restantes ( para conseguir revertir ese 1985 que con tanta vehemecia critica usted) requiere del esfuerzo económico, social y político de todos. Se está haciendo un esfuerzo descomunal por construir el tramo restante desde Sorbas a Almería ( yo entiendo que usted solo hable de Murcia y de sus problemas locales, pero esta obra es para Murcia , para Almería, para todo el levante español y para toda la Nación ). Le invito a que visite estas actuaciones en este post en este blog.

Para acabar diré que el ejecutar en tiempo todas las actuaciones descritas anteriormente para sincronizarse con las obra en Almería y acabar por fin con el aislamiento ferroviario Almería Murcia, requieren sí o sí del corte de la linea en varios tramos ( y de verás no hay plan B, porque en muchos casos no hay espacio físico para una vía alternativa ). Esto no es un antojo de nadie, y es por ello que he escrito este post. Se a ciencia cierta que se ha intentado y se intentará minimizar el impacto en los tiempo sin servicio, pero lo que no se puede hacer es exigir el desarrollo de cada una de las actuaciones descritas sin afectar a una línea en vía única que en mucho de los casos no pueden tener plan alternativo ( como si por ejemplo tuvo por razones en este caso casi azarosas … en el soterramiento que usted tanto defendió ya ejecutado). Los técnicos de ADIF y del ministerio conocen la realidad de movilidad ( o de falta de movilidad ) en la región de Murcia y Almería y sé que todo lo que se va a hacer es por el acabar cuanto antes esta infraestructura, pero es muy injusto por su parte culpar por desidia e incluso maldad explícita ( mezclándolo con política y tabernáculos capitalinos ) a los profesionales del sector de todo lo que ha citado en su artículo.

Para acabar diré que usted puede quejarse de lo que le dé la gana, y que 4 años sin ferrocarril en la zona van a ser tan dolorosos y complejos como las decenas de años que llevamos los almerienses con ferrocarril del siglo XIX. Le podría recordar que yo como almeriense puedo quejarme mil veces más de incomunicación con la meseta que usted como murciano. La diferencia entre usted y yo, es que yo confío en el sistema en el ADIF , en el Ministerio y sobre todo EN SUS TÉCNICOS. Quejarse es lícito , pero el egoísmo junto con el desconocimiento y en más en un foro público, cómo el periódico donde escribe, es cuanto menos criticable.

Un saludo

Francisco Díaz Pardo

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

4 comentarios en «LAV Murcia Almería y ffcc cerradas: Sobre los «Atropellos»»

  1. Lector dice:

    Plantearé primero en lo que no estoy de acuerdo: plantear una autovía como un sustituto de una infraestructura ferroviaria es una barbaridad medioambiental y social: es una forma de fomentar el transporte privado basado en la quema masiva de petróleo y muchas personas no tienen coche. Los autobuses no son universales (los hombres y en menor medida las mujeres mayores tienen problemas debidos a las necesidades propias de la edad). No estoy en contra de las autovías, ni de los coches, ni de los autobuses, sino que se usen como sustituto del tren y no como complemento, y que no es lo mismo un uso que un abuso.

    Lo de los 50 km/h habría que ver si era por trazado o por estado de la vía, si es por lo segundo es algo que tampoco comparto, puesto que… ¿Qué pasaría con la autovía si la dejamos 50 años sin casi mantenimiento? La decadencia del ferrocarril MD actual en parte es por una política tarifaria que ha sido abusiva, con la excusa de la compra de trenes nuevos se subían los precios mucho. Por otro lado los medios de comunicación no ayudan al ofrecer una imagen imprecisa, como algo obsoleto.

    El cierre de esa línea fue parte de un plan de desmantelamiento del ferrocarril en España, de hecho también querían dejar a Águilas sin tren dentro de ese mismo paquete de desmantelamiento, y desde Murcia se opusieron y ahora mismo la línea está funcionando y la gente viaja en ella cada vez más. Lo de 1985 no fue por necesidad económica, muchos trabajadores fueron simplemente recolocados y al año siguiente rescataron autopistas deficitarias, no hubo cierres, se pagó y punto, y estas líneas de tren en cambio se cerraron. Por otro lado a nivel económico, se mira sólo el coste de la línea de tren, pero… ¿Y lo que hay alrededor? El medio rural proporciona grandes beneficios a las ciudades, mantener algunas líneas de tren puede ser una justa recompensa, adaptado a la población (no planteando el estudio informativo con un Velaro de 8 coches).

    Estoy de acuerdo en que a veces la gente pide soterramiento del ferrocarril y no se preocupa mucho de cómo soterrar sin perjudicar al servicio de este medio de transporte tan necesario. Mucha gente que pide soterramiento no viaja en tren, y no les preocupa cuando se plantean medidas tan problemáticas como soterrar sin dos anchos de vía, crear cortes provisionales que tienden a ser permanentes… De hecho en este sentido entiendo los temores, en Granada siguen con un corte que iba a ser provisional, en León también y por partida doble.

    Y lo de Calasparra es otro ejemplo, que podría ser una buena cabecera para un servicio de Cercanías construyendo un tramo de vía hasta la localidad, pero se prefiere invertir en… ¿Adivináis? Más autovías. Un día habrá más autovías que coches, y aún así seguirán haciendo más, pero eso sí, ni un duro al tren, que no es rentable.

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    1. Dibujo de Croquis dice:

      No creo que construyan más autovías. Ya hay autovías para viajar a todas partes de España. Ahora hay que apostar más que nunca por el ferrocarril.

      Responder
    2. Dibujo de Croquis dice:

      No creo que construyan más autovías porque ya las hay para viajar a todas partes de España. Ahora hay que apostar más que nunca por el Ferrocarril.

      Responder
  2. Paco dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la exposición de GEOTREN, también sobre el titánico esfuerzo de la administración y de la empresas participantes, en la obligada mejora del E.I. inicial del Ministerio de Fomento.

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