Túnel UIC en Madrid: Configuración de Vías de Chamartín

En los próximos meses las obras de construcción del tercer túnel entre Atocha y Chamartín ( el túnel UIC ), y las obras de duplicación de la LAV de Sevilla ( LAV de Levante ), entran en su fase definitiva. Estas obras son condición necesaria para la conexión en ancho UIC de las LAV de Sevilla y Levante con la estación de Chamartín.

Es por ello que el Ministerio de Fomento está iniciando las obras de reforma de la playa sur de vías de Chamartín, donde llegan los dos túneles convencionales actualmente en servicio, más el tercer túnel para servicios en ancho estándar o UIC. Hace unas semanas se publicó en el BOE una notificación de expropiaciones muy clarificadora:

En ella se indica que las vías 14 y 15 se desagregan del túnel en ancho convencional ( el más antiguo de los dos ) y se plantea la conexión de estas vías al nuevo túnel en ancho UIC.

Para entender el cambio que se plantea a corto plazo, veamos como era la configuración de vías antes del inicio de las obras del Túnel UIC en Chamartín:

Como se ve, la configuración de vías original, era tal que las vías 14 y 15 partían de la boca del túnel I entre Atocha y Chamartín.

El cambio que se plantea para la llegada de la Alta Velocidad a Chamartín a través del túnel UIC en construcción, es el siguiente:

El trazado en amarillo de las vías es aproximado, y representa la configuración que se plantea para la puesta en servicio del túnel UIC y su conexión con Chamartín. Como se puede ver las vías 14 y 15 ya se han desmantelado y se está a la espera de la instalación de las vías en ancho UIC y de las superestructura correspondiente. Como se puede ver la vía 13, será actualmente la última vía conectado en ibérico ( de la 1 a la 13 ) a los túneles I y II entre Atocha y Chamartín.

Hay que indicar que la playa sur de Chamartín se abrirá para aceptar hasta 21 vías de las cuales inicialmente de la 14 a la 21 serán para ancho UIC en conexión con el nuevo túnel:

Esta configuración no tiene porque ser la definitiva e incluso es posible que más vías como la 13, y 12, se puedan añadir a la playa de vías en UIC a largo plazo. Lo que está claro es que a corto plazo la frontera entre las vías en ancho ibérico y las vías en ancho UIC estará entre las vías 14 y 15.

 
PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

Autor: geotren

Francisco Díaz Pardo Autor de Geotren Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla) Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI) Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

5 comentarios en «Túnel UIC en Madrid: Configuración de Vías de Chamartín»

    1. geotren dice:

      Bueno, la idea es que haya servicios de alta velocidad que partan directamente desde Barajas. En el momento que se inaugure el túnel UIC y los trenes de AVE que partan desde Chamartín usando el túnel, por ejemplo los Madrid -> Valencia, o Valencia -> Madrid, tendrán inicialmente conexión con cercanías con la T-4 de Barajas, servicio que ya está en marcha. Los servicios completamente de alta velocidad desde Barajas tendrán que esperar un poco.

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  1. Jose Luis Lafuente dice:

    Gracias por la clara información ,que hacía tanto tiempo que esperaba. ¿Donde pondrán el control y el registro de maletas?

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  2. Ruben dice:

    Pedir que los servicios de Alta Velocidad salgan desde Barajas me parece algo bastante ridiculo, además de un gasto innecesario. Ya hay una lanzadera de cercanias que une el aeropuerto con Chamartin.

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  3. juan jose sevillano dice:

    y esta en que periodo en licitacion y adjudicacion o ya esta adjudicado y a quien gracias

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