Alta Velocidad con Francia: Novedades

{NOTA 2021: Esta LAV está en servicio hace ya años cumpliendo los plazos descritos en este post }

Se acaba de firmar el CPP para la construcción de la LAV Tours – Burdeos, dentro de la línea «LGV Sud Europe Atlantique». Traduciendo al castellano los parámetros de este contrato podemos leer:

Noticia sobre la forma del contrato ( en francés ) 

El contrato de concesión para el futuro de alta velocidad de la línea del Atlántico Sur-Europa (LGV SEA) entre Tours y Burdeos se firmó 16 de junio por el concesionario LISEA y Réseau Ferré de France.

El contrato de concesión para el futuro de alta velocidad entre el Sur de Europa Atlántica Tours y Burdeos se firmó 16 de junio por el LISEA concesionaria, representada por Xavier Huillard, Presidente y CEO de VINCI y Réseau Ferré de France, representada por su director general, Hubert du Mesnil después de un concurso lanzado en 2007 por Réseau Ferré de France.

La firma sigue a la confirmación por parte del Primer Ministro del Gobierno francés pondrá en marcha este proyecto antes de finales de junio y la resolución adoptada por el Consejo de Administración de Réseau Ferré de France 09 de junio pasado.

Los accionistas de la concesionaria se LISEA concesiones VINCI (representante) y VINCI SA (33,4%), Caja de Depósitos y / CDC Infraestructura (25,4%), soja (22%) la estructura de inversión dedicados, y la financiación inversión en infraestructura gestionados y asesorados por AXA Private Equity (19,2%).

La subvención más grande de Europa en el corazón de una red ferroviaria construida

El contrato por un período de 50 años, se centra en la financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la SEA LGV Tours-Burdeos. La transacción representa una inversión total de 7,8 millones de euros para el más largo LGV financiado asociación público-privada (PPP) en Europa.

El trabajo de diseño y gestión de proyectos en el distribuidor LISEA fueron encomendados a la Cosea consorcio, liderado por la construcción Vinci y también se compone de Eurovia, VINCI Energies polo, asociados con BEC, ESN, TSO, Ineo, Inexia, Arcadis y Egis Rail.

La duración del contrato de ejecución de la obra es de 73 meses. Los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2012. La operación y el mantenimiento de la línea estará a cargo de la empresa MESEA, cuya propiedad es compartida por las concesiones Vinci (70%) y Inexia (30%).

LISEA (concesión) serán pagados por los cargos relacionados con el tráfico pagado por las empresas que operan los trenes adecuados para la alta velocidad en la nueva línea.

Una financiación pública y privada por un total de € 7,8 mil millones

LISEA la contribución del plan financiero de la concesión se encuentra en 3,8 millones de euros y incluye:

€ 772 millones de contribución de capital de los accionistas de LISEA por un monto pre-financiado por los bancos comerciales y el Banco Europeo de Inversiones,
1 060 millones de deuda bancaria garantizada por el Estado,
€ 612 millones de deuda bancaria no está garantizada.
€ 757 millones de los Fondos de Ahorro gestionado por el Depósito garantizado por Réseau Ferré de France,
400 millones de euros de crédito del Banco Europeo de Inversiones garantizadas por el Estado,
€ 200 millones de crédito del Banco de Inversión Europea sin garantía

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará una financiación total de 1,2 millones de euros para la integración de la deuda senior, la proporción de préstamo puente financiado por el banco y el LGTT garantía (Garantía de Préstamos de la RTE-T proyectos), un instrumento desarrollado conjuntamente por el Banco y la Comisión Europea. Este es el primer préstamo de este tamaño aportados por el BEI en Francia.

La contribución de los ahorros del Fondo de $ 757 millones de euros en 40 años es el mayor préstamo concedido por la Caisse des Dépôts hasta la fecha en el fondo de préstamos de ahorro.

Este dispositivo cuenta con la garantía del Estado creado en virtud del plan de estímulo en 2009 para promover los grandes proyectos prioritarios financiados por el PPP.

El plan de financiación de la concesión también incluye un subsidio del gobierno a cargo del Estado, los montos de financiamiento locales y de la UE relacionados a casi 3 millones de euros y una contribución de Réseau Ferré de France alrededor de 1 millones de euros.

Réseau Ferré de France, como gestor de la red ferroviaria nacional, de hecho se beneficiará de los ingresos adicionales entregados a través de la línea de alta velocidad de nuevo en los tramos adyacentes a través de un desarrollo del tráfico en toda la ruta entre París y Burdeos. Réseau Ferré de France también está invirtiendo cerca de US $ 1 mil millones para el trabajo de desarrollo de la red existente (las conexiones entre la concesión y la red existente, el desarrollo de la capacidad aguas arriba de la estación de Burdeos, el envío de tráfico del centro, adaptación de la fuente de alimentación, etc.)

Los datos principales de la firma de este contrato son:

Datos del proyecto ( francés )

Antecedentes

Casi la mitad de los flujos de transporte entre los grandes del norte de Francia y Europa y la Península Ibérica se centra en el eje Atlántico. Constante aumento de los flujos de crear la congestión cada vez más importante, sobre todo carreteras. La nueva línea de alta velocidad entre el sur de Europa Viajes Atlántico y Burdeos satisfacer estas necesidades crecientes de transporte. Se ahorrará tiempo a los viajeros, fortalecer carros urbanos y el tráfico de nichos libres en la fila actual (en beneficio de los trenes regionales y los trenes de mercancías).

Objetivos

Los objetivos principales de este nuevo enlace de alta velocidad son los siguientes:

conecta Burdeos a París en 2 horas 05 frente a 3 horas ahora
allanar el camino a los proyectos de líneas de alta velocidad a Limoges, Toulouse y España. como parte de un uso de la tierra las decisiones globales de la Grenelle del Medio Ambiente
fortalecer el desarrollo del transporte de mercancías y los bonos B en la línea actual entre Tours y Burdeos,
responder positivamente a los desafíos del desarrollo económico del Sur-Oeste.

Ruta

340 kilometros de nuevas líneas entre Tours y Burdeos, a 302 km de líneas de alta velocidad y 38 km de conexiones ferroviarias a la clásica
3 regiones atravesadas Centro, Poitou-Charentes, Aquitania
6 departamentos cruzados: Indre-et-Loire, Vienne, Deux-Sevres, Charente, Charente-Maritime y Gironde.

Financiación

El monto de la transacción se estima en 7,8 millones de euros. El proyecto está financiado en virtud de un contrato de asociación público-privada como una concesión. La sociedad concesionaria está liderada por el grupo VINCI Lisea y asociados a la Caja de Depósitos, así como AXA. Esta es la franquicia más grande en tren por Europa.

Plazo

Inicio de las obras: primer semestre de 2012 
Puesta en marcha: Mediados de 2017  c

Gráficamente:

 

 

 

 

Esto implica que el único tramo aún en estudio, el Burdeos – Dax – Hendaya sería el único tramo por definir para conseguir la continuidad de trazado entre Madrid y París, o Bilbao – San Sebastían con París,  por el Corredor Atlántico.

 

Esto no implica que este tramo pendiente todavía esté muy lejos de definir, pero quizás dentro de unos años, este tramo se acabe definiendo completamente, igual que el tramo entre Montpellier y Perpignan, también de debate público; este es un estadio no conocido en España, pero hace que el trazado de la LAV sea conocido por todas las partes implicadas y debatido durante años. Esto enlentece mucho el proceso, pero asegura la cohesión territorial del trazado.

 

En resumen, una buena noticia, para los franceses, y también para los españoles que vemos un poco más cerca el segundo gran enlace de alta capacidad con París.

 

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

2 comentarios en «Alta Velocidad con Francia: Novedades»

  1. Rob dice:

    Ante todo enhorabuena por el blog, es muy interesante. La noticia es muy buena para el norte de España, aunque creo que los alcaldes del país vasco francés no estaban muy por la labor de continuar Burdeos-Hendaya en su territorio. En todo caso, si para el 2017 estuviera París-Burdeos, y en España la Y vasca, más LAV Madrid-Burgos-¿Vitoria?, estaría muy bien, ¿crees que será posible?

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    1. Francisco Díaz Pardo dice:

      Para 2017, la LAV llegará claramente hasta San Sebastián. Quizás lo único pendiente se el tramo hasta Hendaya y desde Hendaya – Dax – Bourdeos. Pero un servicio de AV Madrid – SS, y con trenes mixtos SS Burdeos, París los tiempos mejorarán considerablemente.

      Responder

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