El acceso Ferroviario al Puerto de Almería

La línea Almería – Linares fue explotada durante años mediante un servicio de mercancías desde la Minas de Alquife hasta el Puerto de Almería. En los 80, este transporte se dejó de usar, pero dejó en la ciudad ciertas huellas que quedan patentes en la actualidad. Uno de ellas es el Cable Inglés, construido a finales del siglo XIX, y actualmente en restauración por parte de la Junta de Andalucía. Esta infraestructura ferroviaria permitía la carga de los barcos con el hierro que se obtenía en las minas y se desplazaba por ferrocarril hasta este punto.

En la actualidad:

Dentro de las actuaciones de reforma de la zona, el Ayuntamiento de Almería va a normalizar los viales del cruce de la Avd de Cago de Gata con el Cable Inglés, mediante la construcción de una rotonda, que dejará al histórico cable inglés en medio:

Es posible ver como quedará el cable inglés incluido dentro de las actuaciones de soterramiento del ferrocarril que está actualmente en EI:

Pero además hay que indicar, que además del antiguo acceso ferroviario al mar, mediante el cable inglés hay que indicar que existió durante años un ramal de acceso ferroviario al puerto. El trazado de este ramal es visible en este mapa:

Existe en la actualidad un Estudio Informativo en licitación para la construcción de un nuevo ramal como el anterior, pero soterrado, ya que en la actualidad como se puede ver  existen multitud de viables sobre la antigua vía lo que impide casi de forma definitiva la reapertura del antiguo ramal:

PERFIL DEL AUTOR

Francisco Díaz Pardo
Autor de Geotren
Ingeniero en Telecomunicaciones (Universidad de Sevilla)
Máster en Sistemas Ferroviarios (Universdad Pontificia de Comillas-ICAI)
Docente del Sistema Público de Educación en la Comunidad de Madrid

8 comentarios en «El acceso Ferroviario al Puerto de Almería»

  1. Pingback: Anónimo
  2. Almeria dice:

    Gran articulo Paco, es muy importante para Almeria que se recupere para el puerto el acceso ferroviario, que junto con Motril, son las dos únicas AP que no tienen este tipo de acceso en España.

    Y respecto al Cable Ingles, a ver si pronto lo vemos restaurado y puesto en valor.

    Saludos!!!

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  3. Eric dice:

    Estuve en Almería este fin de semana (6 horas y media en tren desde Madrid) y pude ver esa nueva rotonda que deja en medio una parte del Cable Inglés. Ya es transitable, aunque aún está a medias: le falta un asfaltado (las tapas de registro sobresalen un montón), las aceras laterales están pendientes de completarse, y lo mismo para la adecuación del interior de la rotonda en sí, pero a grandes rasgos ya se ve el resultado. Y queda muy bien, la verdad.

    Tengo que decir que esa rotonda es una bendición, especialmente para los que se examinen del carnet de conducir. Me explico: la jefatura de tráfico está justo al norte de la rotonda, subiendo por la calle que desemboca a ella por «arriba». Cuando empezabas tu examen de conducir, típicamente cogías el coche allí, y la primera orden que te daban era ir hacia el cruce donde ahora está la rotonda y girar a la izquierda (las 2 en el «reloj» de esa rotonda, en dirección a la estación intermodal) Pero claro, hasta ahora lo que había era un conjunto infernal de semáforos con tiempos ajustados que ponían en apuros a muchos conductores novatos, y más de uno y más de dos han terminado su examen allí mismo XD (no mi caso, tuve suerte cuando me tocó y pillé bien los semáforos jeje)

    Un saludo!

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  4. Eric dice:

    Gracias a tí por toda la información que cuelgas, particularmente de la LAV Murcía-Almería, que por ser almeriense me interesa un montón. ¿Entonces, tu eres de allí también?

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  5. josefa dice:

    y no te parece que en vez de desalmar el toblerone seria un punto en el recorrido a pearse en un gran edificio museo con bares salones juveniles deportivas historia de nuestra ALMERIA que no tiene nadie , no se abria otras opciones categóricas antes de derribarlo o al menos dejar parte de el. gracias. que opinas?

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